Los chequeos son productos no cubiertos generalmente por las póliza de salud.

¿Cuándo hacerse un chequeo de próstata?


La próstata es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino situada inmediatamente por debajo de la vejiga, rodeada por los huesos de la pelvis y apoyada sobre el diafragma o suelo pélvico. Su función es secretar líquido seminal, que protege y alimenta a los espermatozoides.

Los chequeos de próstata sirven para detectar diferentes patologías de esta glándula.

  • Si se presenta algún síntoma anormal, como molestias al orinar, se debe acudir de inmediato a un urólogo para que pueda realizar un chequeo de próstata.
  • Si un familiar cercano ha padecido cáncer prostático, es recomendable empezar con las revisiones a partir de los 40 años.
  • En ausencia de síntomas o antecedentes familiares, es recomendable realizarse un chequeo a los 45 años para conocer el estado de esta glándula.

Enfermedades de la próstata

A partir de los 40 años la próstata tiende a aumentar de tamaño, causando algunos problemas como:

  • Hiperplasia Benigna de Próstata. Un crecimiento rápido y exagerado de la próstata que puede llegar a comprimir el conducto de la orina y originar disfunciones en la micción. Suele aparecer a partir de los 50 años. Hay una amplia variedad de tratamientos, desde terapias mínimamente invasivas hasta cirugía.
  • Prostatitis. Una inflamación de la próstata a causa de una infección bacteriana, habitualmente el E. Coli. Provoca dolor y molestias al orinar, un aumento de la frecuencia de micción, e incluso fiebre. Con un tratamiento antimicrobiano desaparece sin complicaciones.
  • Cáncer de próstata. Un crecimiento anormal de las células de la próstata con carácter maligno. En sus primeras fases, no provoca signos ni síntomas. Si se detecta de forma precoz, hay mayores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.

¿En qué consiste el chequeo de próstata?

El chequeo consistirá en una valoración de las siguientes pruebas en la consulta del urólogo:

Tacto rectal

Consulta de alta resolución (**). El urólogo realizará una exploración de próstata para que en una única consulta tengas un diagnóstico preciso del estado de la próstata.

Análisis PSA

Análisis de PSA. Una analítica de sangre que mide el nivel de Antígeno Prostático Específico (PSA), elevado a causa de alguna patología de próstata, como la hiperplasia benigna de próstata, la prostatitis o el cáncer de próstata.

Ecografía de próstata

Ecografía de próstata. Una prueba por ultrasonidos que permite tener una imagen de la estructura y anatomía de la próstata y examinar si hay anomalías.

Flujometría

Flujometría. Un examen que mide la cantidad de orina que la vejiga del paciente es capaz de orinar por segundo, la duración de la micción y cualquier cantidad de flujo intermitente, así como el residuo que queda en la vejiga tras terminar la micción.

Test IPSS

Test IPSS. Un cuestionario que realiza el urólogo y evalua los síntomas del tracto urinario durante los últimos 30 días.

En función de los resultados se puede requerir algún otro tipo de prueba adicional, como la resonancia magnética o una biopsia prostática por fusión.

(**) Se realizará una extracción de sangre previa a la consulta para la prueba de PSA.

Hacerse un chequeo de próstata

Hospital IMED Elche


C/ Max Planck, 3 03203 Elche (Alicante) ... ¿Cómo llegar?

966 91 51 51

Visita www.imedelche.com

IMED Elche

Hospital IMED Levante


C/ Doctor Santiago Ramón y Cajal, 7 03503 Benidorm (Alicante) ... ¿Cómo llegar?

966 87 87 87

Visita www.imedlevante.com

IMED Levante

Solicita más información

(*) campos obligatorios

- Responsable: HOSPIMAR 2000 S.L.
- Finalidad: Envío de información solicitada y citas, publicaciones y promociones, con el consentimiento del interesado.
- Legitimación: Tratamiento basado en relación contractual, consentimiento e interés legítimo.
- Destinatarios: Con carácter general no se comunicarán sus datos personales a terceros, salvo obligación legal.
- Conservación de datos: Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la finalidad.
- Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la política de privacidad.